El Guacamayo Azul


   Resultado de imagen para el guacamayo azul Resultado de imagen para el guacamayo azul
Guaca y Mayo reyes de los guacamayos azules le dijeron una vez a su hijo Valsaran;
  • Querido hijo, nosotros reinamos en esta región del Paraguay, pero ya tu estas en la etapa de viajar y conocer a todos los loros del Amazonas que son familiares nuestros y engrandecer nuestro territorio. Tenemos que protegernos de la caza furtiva. Ellos, los humanos, nos cazan y nos enjaulan.
Valsaran, ansioso de conocer sus familiares emprendió viaje hacia el norte y centro del Amazonas. Después de muchos días volando hacia el norte se paro para descansar en un árbol de limón. De pronto llego volando también un hermoso loro con colorido y largo plumaje. Al verlo llegar le pregunto;
  • ¿quién eres? –
  • Yo soy el Quetzal, el ave que para los nativos soy el pájaro más lindo de esta región. Ellos me protegen y cuidan de nuestras crías. Yo soy un servidor humilde para ellos -
  • Yo vengo de un linaje distinto a ti. Yo soy hijo de los reyes azules del Paraguay. Soy el príncipe Valsaran y por eso yo te ordeno que me digas; ¿dónde puedo encontrar a mi familia de guacamayos de las amazonas? –
Humildemente el Quetzal le contesto; - su majestad, yo iré a ver a las tribus de esta región y regresare mañana -
Al día siguiente regreso con la información que el príncipe requería.

  • Su majestad las tribus de Nicaragua me dijeron que ellos viven en una montaña rojiza cerca al rio Ucayali, lo están esperando. Si gusta lo puedo acompañar -
  • Ya yo sé cómo llegar a esa región. No necesito que nadie me acompañe –
El Quetzal extendió con el pico una bolsa con maíz y almendras.
  • Llévese estos alimentos los va necesitar en su viaje de regreso. Que Dios lo guie –
El príncipe cogió el bolso y se alejo.
Después de un largo viaje, llego muy enfermo a la montaña rojiza. Todos los guacamayos lo estaban esperando con sendos regalos. El, al verlos con un plumaje de colores variados exclamo; - Yo soy el príncipe de los guacamayos azules. ¿Porque se han pintado sus plumas? -
  • No son pintados, el colorido de nuestras plumas es natural nacimos así - dijo el guacamayo mayor.
  • Ustedes son loros comunes. No pertenecen a nuestra familia –
Disgustado y enfermo se alejo. Unos cazadores que vieron a este raro guacamayo azul lo atraparon y se lo llevaron por el rio amazonas en una jaula. Más tarde la lancha en que iba se hundió.
MORALEJA          La arrogancia te aleja y destruye tu ser.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historia de la poesia Ecuatoriana

Tema: Igualdades, desigualdades, ecuaciones e inecuaciones

MATEMATICA LONGITUD DE CIRCUNFERENCIA