Publicación de los derechos humanos
Breve historia de los derechos humanos
Después de la Segunda Guerra Mundial, ocurrida entre 1939 y 1945, los países de Europa se hallaban en ruinas. Millones de personas habían muerto, y otras tantas no tenían hogar, familia ni comida. En el mundo se estaban viviendo las consecuencias de una guerra larga y que afectó a un gran número de países.
Así, en abril de 1945, delegados de cincuenta países decidieron reunirse en San Francisco con la esperanza de crear un organismo internacional que promoviera la paz y evitara las guerras futuras. En el preámbulo del Acta Constitutiva de este organismo, establecieron “Nosotros, la gente de las Naciones Unidas, estamos decididos a proteger a las generaciones venideras del azote de la guerra, la cual dos veces en nuestra vida (las dos guerras mundiales), ha producido un sufrimiento incalculable a la humanidad”. En esta reunión, se creó la Organización de las Naciones Unidas, que entró en vigor el 24 de octubre de ese año.
En 1948, La ONU tenía una nueva rama, la Comisión de Derechos Humanos. En ese año, la Comisión redactó un documento que se convirtió en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual es la Carta Magna Internacional para toda la humanidad. La Declaración Universal de los Derechos Humanos entró en vigor el 10 de diciembre de 1948.
Stop Tortura:
¿Te imaginas haber sido detenido y que la policía decida cómo torturarte mediante una ruleta? Esto es lo que se descubrió en la provincia de Laguna, Filipinas, el año pasado. Amnistía Internacional lleva años luchando por evitar que se repitan casos como el de Jeremy Corre, que vivió varios simulacros de ahogamiento y descargas eléctricas después de ser detenido en 2012, y por erradicar esta práctica del mundo. Por desgracia, aunque la mayoría de países tienen convenios para perseguirlas, esta ONG ha registrado casos en más de 140 países de todo el mundo durante los últimos 5 años.
Contra los niños y niñas soldado:
Por desgracia, cientos de miles de pequeños son obligados a formar parte de grupos armados, tanto para combatir como para cualquier otra necesidad de dichos grupos. UNICEF lucha por cambiar esta situación plantando cara la exclusión social, promoviendo la reunificación familiar, educando sobre las enfermedades como el VIH y buscando el compromiso de los gobiernos para eliminar estas prácticas
.Contra la trata de personas:
Bajo este proyecto, , la ONG ACCEM ha puesto en marcha una serie de proyectos que pretenden dar apoyo a mujeres inmigrantes prostituidas que han sido víctimas de la trata de personas, ya sea con fines laborales o sexuales.
Defensa de la libertad de expresión:
La ONG Reporteros Sin Fronteras lucha por defender la libertad de expresión, un derecho básico, y lo hace de diferentes formas. Una de ellas es la publicación de Depredadores de la Libertad de información, una lista en la que se incluyen nombres de presidentes de gobierno, líderes religiosos, milicias o miembros del crimen organizado que raptan, asesinan, torturan y censuran a informadores, periodistas y comunicadores sociales
.Fin de los desalojo forzosos:
Todos tenemos derecho a una vivienda digna y, por tanto, los desalojos forzosos suponen una violación clara de los Derechos Humanos. En Nairobi, más de 1.500.000 personas sufren esta situación. Amnistía Internacional se ha volcado ante esta situación y ha exigido al gobierno keniano que solucione la situación de los precarios asentamientos en los que malvive la población.
Comentarios
Publicar un comentario