Las capacidades coordinativas





       entrenamiento deportivo



         Las capacidades coordinativas
Durante décadas, los entrenadores fijaron su atención en las capacidades condicionales: la fuerza, la resistencia y la velocidad. Con el tiempo y frente a un escenario cada vez más competitivo, los investigadores ampliaron su horizonte hacia otras capacidades íntimamente relacionadas con el sistema nervioso. Estas cualidades, conocidas hoy como capacidades coordinativas, permiten al deportista realizar los movimientos con precisión, economía y eficacia.
Jacob (1990) asume tres funciones básicas de las capacidades coordinativas:
  1. Como elemento que condiciona la vida en general
  2. Como elemento que condiciona el aprendizaje motor
  3. Como elemento que condiciona el alto rendimiento deportivo
Las capacidades coordinativas son sin duda un elemento importantísimo a la hora de planificar el entrenamiento tanto en los deportes individuales como de conjunto, ya que si bien algunas de ellas no parecen jugar un papel decisivio en los deportes de equipo, otras en cambio pueden llegar a ser de capital importancia, como veremos a continuación.
Actualmente, la clasificación más aceptada comprende seis capacidades. Ustedes van a encontrarse con siete, ya que considero a la relajación como una capacidad coordinativa. Saquen ustedes sus propias conclusiones. La lista es la siguiente:
  • Diferenciacion: es la capacidad de lograr una coordinacion muy fina de fases motoras y movimientos parciales invididuales, la cual se manifiesta en una gran exactitud y economía del movimiento total. Imaginen a un saltador de garrocha (pértiga) realizando su salto, moviendo cada segmento de su cuerpo en forma diferencial a medida que avanza hacia el listón, salta y cae sobre el colchón.
  • Acoplamiento: es la capacidad de coordinar movimientos parciales del cuerpo entre si y en relación del movimiento total que se realiza para obtener un objetivo motor determinado. El nado sincronizado o la gimnasia rítmica o artística pueden quizá ser los mayores exponentes.
  • Orientacion: es la capacidad de determinar la posicion y los movimientos del cuerpo en el espacio y el tiempo, en relacion a un campo de accion definido y/o a un objeto en movimiento. He aquí una capacidad fundamental para deportes de conjunto como el hockey.
  • Equilibrio: es la capacidad de mantener o recuperar la posicion del cuerpo durante la ejecución de posiciones estáticas o en movimiento. Esta capacidad varía mucho según la disciplina, pero puede verse en su plenitud en deportes tales como el ciclismo o el esquí.
  • Cambio: Es la capacidad de adaptacion de un individuo a las nuevas situaciones que se presentan durante la ejecucion de una actividad fisica que presenta numerar interferencias del entorno. Otra capacidad íntimamente relacionada con los deportes con pelota, donde el jugador analiza constantemente la situación de sus compañeros y adversarios, además de la suya propia.
  • Ritmo: Es la capacidad de producir mediante el movimiento un ritmo externo o interno del ejecutante / La repeticion regular o periodica de una estructura ordenada. Obviamente, no hablamos de bailar bien cuando hablamos de ritmo, sino de poseer un “sentido del ritmo”. En carreras como la maratón, este sentido del ritmo es fundamental.
  • Relajacion: es la capacidad de relajar (liberar de tension) de forma voluntaria a la musculatura. Piensen en un tirador, quien debe liberarse de tensión a tal nivel que consiga disminuir su ritmo cardíaco para encontrar el mejor momento para disparar.
Algunos autores agregan la agilidad, la habilidad, la rapidez, la flexibilidad, la coordinacion, etc. Más allá de la discusión que pueda presentarse en el campo de la teoría, esta claro que en la práctica deportiva aparecen procesos nerviosos que ocurren fuera del plano de las capacidades condicionales. Es importante conocer nuestro deporte y conocer las capacidades coordinativas sobre las que se sostiene. Porque si lo que pretendemos alcanzar es la victoria deportiva, no conviene dejar nada librado al azar.

Ejemlos:

Ejercicio # 1.

  • Camina por planos.
Objetivo: caminar sobre línea o cuerda en diferentes direcciones.
Medios de enseñanzas: tiza, cuerdas, obstáculos, banderas y silvato.
Métodos: repeticiones.
Forma organizativa: disperso.
Procedimiento: frontal.
Tiempo: 5 minutos.
Orientaciones metodológicas: La profesora estimulará a las niñas a colocarse dispersas por toda el área, a la señal comenzarán a caminar sobre línea o cuerda trazadas en el piso al frente, a la derecha, a la izquierda y atrás, adoptando 1ra, 2da, 3ra y 4ta posiciones de brazos. Es imprescindible, que las niñas caminen en diferentes direcciones, cuando se desplazan a otra dirección, cambian de posición de brazos.
Evaluación: la evaluación se realizará de forma individual, de acuerdo a lo establecido para cada categoría.

                            Resultado de imagen para imagen del ejercicio caminar por lo plano

Ejercicio 2.

  • Quien corre más.
  • Objetivo: correr en diferentes direcciones.
  • Medios de enseñanzas: pelotas medianas, obstáculos, banderas y silvato.
  • Métodos: repeticiones.
  • Forma organizativa: disperso.
  • Procedimiento: frontal.
  • Tiempo: 5 minutos
Orientaciones metodológicas: La profesora estimulará a las niñas a colocarse dispersas por toda el área, a la señal comenzarán a correr hacia el frente, a tras, a la derecha y a la izquierda en puntas de pies, cada una llevará una pelota mediana. Es imprescindible, que las niñas corran en diferentes direcciones
Evaluación: la evaluación se realizará de forma individual, de acuerdo a lo establecido para cada categoría.


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